Premio Pablo de Olavide a la Cooperación 2003
El pasado veintiséis de octubre de dos mil tres, el ExcelentÃsimo Ayuntamiento de Guarromán, Jaén, concedió el premio Olavide a la Cooperación 2003, dentro del seminario «Margarita FolmerÃn» a la Asociación Amigos del Sahara Libre de la Provincia de Jaén, es decir a nuestra asociación.
El premio lo recibió, en nombre de nuestra ONG de ayuda al Pueblo Saharaui en el exilio nuestro Presidente, don Francisco Gutiérrez Fernández, el cual disertó sobre la ceremonia del té, discurso que pasamos a presentar a continuación:
Sras y Sres muy buenas tardes, en nombre
del pueblo saharaui y en el nuestro propio,
muchas gracias por tan distinguido
nombramiento.
La ceremonia del té, que el pueblo saharaui
repite sin lÃmites de tiempo, es toda una alegorÃa
de su vida marcada por un paisaje que la cerca,
condiciones y conforma. Un paisaje de lÃneas
paralelas, fronteras de tonalidades implacables
que no saben si temen o desean unirse en algún
momento aunque solo sea para intercambiar
rigores.
EL PRIMERO AMARGO COMO LA VIDAÂ MISMA
El desierto donde se asientan los campos de refugiados del Sahara no es un desierto que prometa aventuras, que te colmen de imágenes de esplendor y grandeza.
Pedregoso y polvoriento, sin alivios de oasis, algunos, nos pintan con su trazo inmenso de horizontes perdidos, la amargura de unas condiciones de vida que parecen mentira que puedan ser soportadas por seres humanos.
Â
EL SEGUNDO DULCE COMO EL AMOR.
Sólo el amor ha podido crear vida fecunda en el Sahara. Darle forma y color al adobe y a la lona que habÃa que cobijarla. Robarle los colores a un arco iris inexistente para regocijar sus moradas e iluminar los rostros morenos y los ojos profundos de su gente.
Siembran y recogen hospitalidad y cariño abriendo sus puertas, cubriendo lo hostil de la tierra en que se asientan. Comparten ancianidad, juventud, madurez y niñez dando y recibiendo al alimón.
Â
EL TERCERO SUAVE COMO LA MUERTE.
El cielo infinito y lejano del Sahara no es un cielo protector. No es el que promete una vida mejor o el paraÃso perdido. Quizás en su inmensidad y belleza parezca ofrecer algo asÃ, pero su mismo trazo, irremediablemente paralelo a la tierra, aleja cualquier esperanza proveniente del firmamento. Y hace imposible las promesas centelleantes de las estrellas.
Â
UNA PAZ POSIBLE.
Hasta el olor del mar, o simplemente presentirlo, supondrÃa un resquicio para la esperanza y la justicia.
Los tres tés, que hacen y rehacen para alimentar sus sueños, para hacer crecer como la espuma, que parten y reparten sus ideas, sus deseos de ser pueblo, se agotan en su propia repetición.
Las múltiples caras que los saharauis han dado a una paz posible se van cubriendo, anegadas por la injusticia, la desidia y los ataques, con la tremenda máscara de la guerra inminente.
Sirios y Troyanos les niegan el pan de su tierra y la sal del mar, que es suya.
En el Sahara ya conocen a su gente buena de Guarromán.
MUCHAS GRACIAS.
Fco. Gutiérrez Fernández
Buenas tarde. Soy MarÃa de Sahara express. Una empresa dedicada en la recogida de paquetes .muchas familia de Jaén me dice que no sabe que esta empresa existe. Que en su asociación no le han informado. Nosotros sabemos que no tenéis obligación ninguna de informa a nadie, ni tampoco pedimos que os impliquéis, no pedimos que recojáis ningún paquete en vuestra asociación. Solo agradecerÃamos de que cuando una familia pregunta si hay algún medio de mandar algo para los campamentos que le digáis que sÃ, que esta empresa lo está haciendo desde hace un año. Que esta es nuestra página web que entres y se informe http://saharaexpress.es.tl/ que vosotros no lo habéis utilizados nuestros servicio y por lo tanto no sabéis como funciona, ni tenéis ninguna responsabilidad. Nosotros jama vemos implicado a ninguna asociación, ni delegado a que de referencia de nosotros. Al contrario siempre vemos dicho que querÃamos que fuera la familia que utilizara nuestro servicio lo hiciera. Con ello no queremos de sir que aquellas asociaciones que nos apoyan, no lo agradecemos Un cordial saludo